Diario español critica a China por presionar a periodistas

Las tensiones entre uno de los periódicos más grandes de España y China aumentaron este mes, cuando la policía de Beijing visitó la casa de un reportero de los medios.

diario español A B C Su reportero, Jaime Santiso, calificó el incidente de «intimidación encubierta».

En un tuit del 8 de marzo, Santiso dijo que tres policías visitaron su casa en Beijing la víspera de la Asamblea Popular Nacional, el evento político más importante del año en China.

Pekín se ha retirado ABC letras cobertura en los últimos meses, ya que su embajada en Madrid condenó públicamente una serie de artículos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China a fines del año pasado convocó al jefe de la oficina de ABC para quejarse de sus informes. El acceso al sitio web de ABC está bloqueado en China desde el año pasado.

santiroso y A B C Se negó a hablar con la Voz de América. Pero sus experiencias reflejan los crecientes desafíos que enfrentan los medios extranjeros en Beijing, según organismos de medios, incluido el Club de Corresponsales Extranjeros de China y la Federación Internacional de Periodistas.

La Federación Internacional de Periodistas condenó la «diplomacia del guerrero-lobo» de China hacia los periodistas españoles y dijo que el país muestra un conocido patrón de intimidación hacia los medios extranjeros.

Tomado de una película, «Diplomacia del guerrero lobo» se refiere a un enfoque más agresivo adoptado por algunos funcionarios chinos.

«La FIP ha documentado un patrón claro de acoso o intimidación de periodistas de países que no se alinean con la línea china, particularmente en cualquier tema delicado. Es este tipo de intimidación lo que ha obligado a otros reporteros a dejar sus puestos o mudarse, Jane Worthington, directora regional de la FIP para reporteros internacionales, dijo a Voice of America.

READ  Borja Iglesias y Juanmi, entre los seis máximos goleadores de España este año

“La diplomacia del guerrero lobo y la presión del estado, junto con apagones absolutos como este, son parte de una estrategia para controlar la narrativa de los medios y atacar la independencia de los periodistas extranjeros”, agregó Worthington.

Santerso no estaba en casa cuando lo visitó la policía. Pero dijo en Twitter que habían hablado con su esposa.

“Muy suavemente, hmm [the police] Dijeron que querían que hiciera una cobertura equilibrada de [congress]No solo malas noticias, sino buenas noticias. “Después de un tiempo, se fueron”, dijo Santiso en un tuit en Twitter.

“Este episodio, una redada policial en la casa privada de un periodista con la aparente intención de influir en el tono y el contenido de su trabajo, no es una práctica común y ningún otro colega ha sido testigo de algo similar recientemente”, tuiteó Santiso.

Como periodista y residente de Beijing durante ocho años, Santiso dijo que ha tenido varias interacciones con las autoridades y las fuerzas de seguridad a lo largo de los años, «la gran mayoría de las cuales han sido amistosas».

«Esto está en camino, también lo estaba. Sin embargo, ¡fue en esencia una intimidación velada!», agregó.

Volviendo a España, A B C respondió al accidente en editorial.

Esta intimidación encubierta con la aparente intención de influir en el tono y el contenido [Santirso’s] Los informes representan una progresión preocupante de hostilidad hacia los medios internacionales por parte del gobierno chino».

Este no fue el primer partido entre el periódico español y el gobierno chino.

En noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China convocó A B C Jefe de despacho Pablo Diez. Los funcionarios querían corregir algunos «errores» en el perfil del presidente Xi Jinping.

READ  Sports Digest: China rechaza el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos como una 'farsa'

Diez, que no quiso comentar sobre la VOA para este artículo, describió a China en el artículo como una «dictadura».

Casi al mismo tiempo, escribió un artículo sobre el tenista Bing Shuai y otras celebridades que, según dijo, habían desaparecido después de pelearse con el gobierno chino o criticarlo.

Ping desapareció del público después de acusar a Zhang Gaoli, ex viceprimer ministro chino bajo Xi, de agresión sexual en la plataforma de redes sociales Weibo en noviembre. La publicación fue eliminada minutos después. Zhang no ha comentado públicamente sobre las acusaciones.

En una entrevista con una revista deportiva francesa en febrero, Bing negó haber dicho que alguien la había agredido y dijo que ella misma había eliminado la publicación de Weibo.

La Embajada de China en Madrid publicó críticas a los artículos de ABC en su sitio web, en los que se menciona a Diez, y dijo que sus artículos estaban «llenos de ignorancia, prejuicio y mentira».

La embajada dijo que los informes de Diez «denigran sin escrúpulos a China ya su líder, violan gravemente los principios básicos del periodismo, como la objetividad y la imparcialidad, y engañan a los españoles sobre China».

Poco tiempo después de la publicación de los artículos, el acceso a ABC letras El sitio web está bloqueado en China.

VOA intentó ponerse en contacto con la embajada china en Madrid para hacer comentarios, pero sus llamadas no fueron respondidas.

Fuentes familiarizadas con el caso dijeron a la VOA que el Ministerio de Asuntos Exteriores español había presentado una denuncia ante la Embajada de China en Madrid y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín por las críticas.

READ  Dufry espera un impacto positivo de una nueva ley española que vincula las tarifas de concesión al número de pasajeros

El Ministerio de Asuntos Exteriores español no respondió a una solicitud de comentarios de Voice of America.

Es bien sabido que los funcionarios chinos en el extranjero están invitando a periodistas y medios de comunicación a quejarse de la cobertura, Los grupos de derechos de los medios dicen.

Un informe de 2021 del Club de Corresponsales Extranjeros de China también encontró que los periodistas internacionales enfrentan «obstáculos sin precedentes» debido a los esfuerzos de Beijing para bloquear y desacreditar los informes independientes.

“Con el creciente número de periodistas expulsados ​​por el estado chino debido a la intimidación excesiva o la expulsión directa, la cobertura de China se ha convertido cada vez más en una práctica de reportaje remoto”, dice el informe.

Los periodistas también corren el riesgo de ser arrestados. Haze Fan, miembro de la oficina de Beijing de Bloomberg News, está detenida desde diciembre de 2020.

Funcionarios chinos dijeron en ese momento que la Oficina de Seguridad Nacional en Beijing había detenido a Fan bajo sospecha de violar la ley de seguridad nacional.

“Todos estamos profundamente preocupados por su seguridad y continuaremos haciendo todo lo posible para ayudar a su familia”, dijo el editor en jefe de Bloomberg News, John Micklethwaite, en un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here