sábado, julio 27, 2024
Inicioentertainment"La Mala Familia": The Rotterdam Review | reseñas

“La Mala Familia”: The Rotterdam Review | reseñas

La Mala Familia

Dirección: Nacho A Villar, Luis Rojo. España – Francia. 2022. 81 minutos.

La vida de un grupo de jóvenes inmigrantes en las afueras de Madrid se presenta de manera refrescante y directa en el debut de Nacho A. Villar y Luis Rojo. La Mala Familia. Equilibrada en la cuerda floja entre la ficción y el documental, y completamente desprovista de moralidad vacía o simpatía manipuladora, sumerge al espectador en un mundo que es íntegramente el de los protagonistas de la película; El resultado es una película convincente y discreta que es en parte una crítica de un sistema de justicia indiferente y en parte un estudio superficial de sus víctimas. Su perspectiva constante la ha llevado hasta ahora a Sevilla y al departamento oficial en Róterdam, con la perspectiva de más presentaciones en festivales.

En parte crítica de un sistema de justicia indiferente, en parte estudio superficial de sus víctimas

La mayoría de los chicos aquí son latinoamericanos que se conocen, también fuera de la pantalla, desde que eran niños. El foco principal está en Andrés, cuya historia se basa en la historia de un amigo real del director. La escena de apertura muestra a la pandilla en la noche huyendo de la policía siguiendo un delito menor sin nombre, uno de los muchos óvalos significativos que caracterizan el estilo de dirección.

Luego pasamos a una sala de audiencias de Madrid donde una toma extendida cuidadosamente enmarcada se enfoca en los rostros jóvenes de los niños mientras simultáneamente muestra el sistema judicial español como una colección de túnicas y uniformes y una voz monótona que lee preguntas mecánicamente. Esta es también la percepción que tienen los niños del sistema; El problema es que el veredicto -encarcelamiento, a menos que puedan salirse con la suya con su parte de la multa de 60.000 euros- definirá sus vidas en el futuro previsible.

READ  Carlos Marín, integrante del cuarteto de ópera pop el Divo, muere a los 53 años

La película se presenta en varios bloques narrativos cuidadosamente comprimidos y utiliza una variedad de estilos. Lo siguiente nos adelantará unos años en el futuro. Presenta videoclips de edición rápida de los teléfonos de los niños mientras se preparan para la liberación de Andrés de la prisión el fin de semana. Proporciona una descripción general en miniatura de sus vidas como camioneros sin contrato, trabajadores de la construcción y, en el caso más exitoso de Sebas, como aprendiz de dentista. (Ninguno de los actores es profesional, las historias son reales y todos los clips son de la vida real).

Pero la mayor parte de la duración de la película está dedicada a las barbacoas a la orilla de un embalse en las afueras de Madrid. Inevitablemente, la oscuridad impregna este escape potencialmente placentero de la imposición (y el calor) de la ciudad: por un lado, el foco de la película, una charla conmovedora y maravillosamente pronunciada de diez minutos por Andrés mientras lee una carta no enviada desde la prisión a sus amigos, y por el otro una discusión junto al lago entre Andrés y Jamal sobre las circunstancias financieras del fallo del juez de años pasados, que ahora amenaza con dividirlos. ¿Cómo, se pregunta Jamal, se supone que vas a ganar dinero para pagar una multa, después de que te hayan devuelto a la cárcel?

con algunas modificaciones, La Mala Familia Puede ser un drama intenso y estrechamente tramado. Pero eso no les interesa a los directores, que en su lugar optan por grabar las conversaciones de la pandilla en tiempo real, lo que parece un guión ligero. Repletos de momentos inesperadamente reveladores, se suman a la imagen de la existencia en los márgenes, donde la vida misma se siente como un prisionero: a los ojos de la sociedad, todos presuntos culpables, perpetuamente sujetos a controles policiales aleatorios y todos vivos. permanentemente bajo la mirada de desaprobación de alguien.

READ  El Atlético busca capitalizar los problemas del Real y del Barcelona en el inicio de temporada

Un hermoso pasaje alegórico nos dice que la función principal de la prisión es enseñarte a mirar todo de cerca y olvidarte de la visión más amplia. Pero la visión más amplia es una cosa La Mala Familia en sí no tomó. No hay largos discursos sobre la injusticia, ni condenas explícitas a la sociedad, solo una exploración de las trágicas consecuencias para la vida de estos jóvenes, que parecen reaccionar ante todo con resignación y que muchas veces no aspiran a nada mejor. Como crítica social indirecta, todo esto está bien. Más cuestionable, sin embargo, es la decisión de no hacer ninguna referencia a ninguna de las familias “reales” que no sea la “familia mala” del apodo que los niños se hicieron a sí mismos. La decisión comprensiblemente temática de mantener el enfoque limpio y exclusivo en las vidas de los protagonistas de la película es lo que le da a la película gran parte de su fuerza; Pero, paradójicamente, también socava la autenticidad sobre la que descansa ese poder.

Productoras: Tasio, Blur, Iconica, Nacimiento

Ventas internacionales: Tasio [email protected]

Productores: Mario Fournes, José Nola, Hugo Legrand-Nathan