Reseña: Asolo Rep entrega un emocionante ‘Hombre de La Mancha’

Asolo Rep concluye su temporada con una nueva y emocionante producción de música popular hombre manchegoun bienvenido recordatorio de los puntos fuertes de la obra y una nueva mirada a un espectáculo que quizás no hayas visto en mucho tiempo.

Peter Rothstein, el próximo director artístico de Asolo, está al frente de esta versión del espectáculo, que se vio por primera vez en Minneapolis en 2017. Es una versión convincente del original, que debutó en Broadway en 1965 y ganó varios premios Tony. En él, el escritor Dale Wasserman cuenta una historia dos Los Hombres de La Mancha: el famoso «caballero» de los molinos de viento Don Quijote y el amado autor del libro de 1605 sobre él, Miguel de Cervantes.

Originalmente, Cervantes se encontró encerrado con otros presos por orden de la Inquisición española. Aquí, Cervantes (Mauricio Martínez) y su leal aliado Sancho Panza (Aarón de Jesús) están una vez más entre rejas, pero esta vez es un centro de detención de aspecto contemporáneo, estéril, brillantemente iluminado y amenazante diseñado por Michael Hoover donde otros los detenidos (¿inmigrantes? ¿prisioneros políticos?) también esperan ser interrogados, con pocas esperanzas de libertad.

El «gobernador» de los internos del centro (C. Mingo Long) permite a Cervantes entretener/defender los delitos de los que le acusan los internos, que incluyen ser un mal poeta. Esto lleva al escritor a ponerse rápidamente el disfraz de Don Quijote y a estallar en la conmovedora melodía de «El hombre de La Mancha (Yo, Don Quijote)» a medida que se desarrolla el cuento clásico.

Desde el principio, Rothstein y su distinguido equipo han sostenido firmemente la producción. Martínez es un Cervantes/Quijote/Alonso Quijana enérgico y carismático con una maravillosa voz para cantar («Su sueño imposible» es realmente una interpretación icónica), que combina bien con De Jesus como el a menudo humorístico Sancho y con Janley Rodríguez como Aldonza, la moza. puta que Quijote cree que es su dama Dulcinea. Rodríguez crea la personalidad feroz de Aldonza, burlándose de un harapiento grupo de mulas en la posada/castillo donde se refugian Quijote y Sancho, pero también puede mostrar debilidad de carácter. Y sus habilidades vocales le permiten sacar un número y elevarse a niveles más altos de algunas de las hermosas canciones del compositor Mitch Lee.

READ  FuboTV anuncia la lista de programación original de los Clasificatorios Sudamericanos al Mundial de Qatar 2022

El elenco también es bueno, ya sea el trío consciente de la salud mental de Quijana en Solo pienso en él (Sydney Chau, Brian Kim McCormick, Cathy Newman), o Rodolfo Nieto como un prisionero en disputa y el Dr. Carrasco, o Long como el gobernante/posadero más bondadoso. La coreografía de Cat Brindisi, que incluye algunas escenas de lucha en vivo, entusiasma al público.

Felicitaciones también a la dirección musical de Jenny Kim-Godfrey y su orquesta, quienes interpretan la melodía a menudo con sabor español de Leigh. Y al diseño de proyección de Greg Emetaz, que nos permite ver los distintos escenarios de la obra a través de los ojos del Quijote, así como las crudas realidades vistas por otros.

Sorprendentemente, dada la naturaleza ambiciosa del programa, los diseñadores detrás del mismo lograron impulsarlo en menos de dos horas (sin interrupción en este caso). Más importante aún, capturaron el corazón de la búsqueda imposible de Quijote/Cervantes: los elevados objetivos de la paz, la esperanza y el derecho moral, que tal vez nunca se alcancen, pero deben perseguirse.

hombre manchego Funciona hasta el 11 de junio. Para obtener boletos, llame al (941) 351-8000 o visite asolorep.org.

Dejar respuesta

Please enter your comment!